España cuenta con extraordinarios abogados a un precio muy económico

Una de las afirmaciones realizadas en la presentación de los resultados del Estudio de Mercado de Iberian Lawyer, considera que  la competitividad en el mercado jurídico corporativo, ha provocado que los precios de abogados externos caigan en picado.

 

La función del abogado de empresa y la entrada del compliance

El rol del abogado de empresa se debatió en Madrid a raíz de la publicación de los resultados del Estudio de mercado elaborado cada dos años por Iberian Lawyer y titulado: “Contaminado por el negocio”

El primer panel de debate se enfocó en cómo gestionar el alto nivel de riesgo y la importancia de la función de compliance que se ha vuelto en un elemento fundamental para las empresas no sólo para evitar sanciones sino también en su internacionalización o en operaciones de adquisición, según afirmaban los panelistas invitados como Mar de Pedraza socia de Pedraza abogados y penalista o Patricia Liñán, socia de competencia de CMS Albiñana Suárez de Lezo que subrayó la importancia de la cultura de concienciación en las empresas para evitar acciones arriesgadas por parte del negocio.

A su vez, Angel Pendás, Director de Servicios Jurídicos de Grupo Ahorro Corporación, explicaba cómo en los sectores regulados la función de compliance y legal actúan de forma separada pero muy alineada en su acción, manteniendo al Director Jurídico muy involucrado en las políticas internas o las campañas formativas.

Los resultados del Estudio indican que desde el 2012 ha habido un aumento de más del doble de directores jurídicos que hayan adquirido responsabilidad en compliance.

El abogado de confianza, responde a tu llamada cuando lo necesitas

El segundo panel de invitados debatió los retos legales a los que se enfrenta una empresa y cómo la función jurídica puede gestionar de forma estratégica esos retos. Guillermo Damiá, Secretario del Consejo de Samsung Electronics Iberia afirmaba que la integración del responsable jurídico en el negocio es clave para ofrecer valor añadido y colaborar con las estrategias de desarrollo.

Los resultados del Estudio expresan cómo la mayoría de las empresas han mantenido sus presupuestos para asuntos legales congelados desde hace dos años, aún incrementando el trabajo jurídico, lo cual ha tenido un efecto directo en los honorarios de subcontratación a despachos externos. Sin embargo, en operaciones de M&A o corporativas, siendo una de las áreas más subcontratadas, Jose Antonio Sánchez-Dafos socio de DLA Piper afirmaba que las empresas requieren de equipos que les apoyen en tareas que suponen o mucho volumen de trabajo o un nivel de especialización alto. En relación a este asunto, Salvador Montejo, Secretario del Consejo de Administración de Endesa, confirmaba que no tiene sentido que empresas desarrollen grandes equipos especializados en operaciones que al final son puntuales y cuando hay muchos millones en juego, es una cuestión de responsabilidad el contar con segundas opiniones que apoyen al departamento jurídico.

Por otro lado, el Estudio indica que a diferencia del 2012 hay áreas que han ascendido en el ranking de áreas subcontratadas a despachos como Fiscal, Concursal o Protección de Datos. Juan Alberto Urrengoechea socio fiscalista de Roca Junyent en Madrid, expresaba que las continuas modificaciones jurídicas hacen imprescindible que las empresas estén actualizadas, por lo que los despachos externos pueden asegurarse de que se adapten a los nuevos requerimientos jurídicos.

En el debate se enfatizó la importancia de contar con un abogado de confianza (que no un despacho), el cual fuera capaz de responder a cuestiones puntuales de forma rápida y ágil, cuando fuera necesario, sin entrar  en formalismos o largas “legal opinions” innecesarias, simplemente con conversaciones telefónicas o reuniones puntuales.

En países exóticos es muy útil ir de la mano de un abogado externo

Por último, se debatió la capacidad que tienen las empresas para enfrentarse al mercado internacional. El Estudio indica que el foco de negocio de empresas españolas está en Europa y Latinoamérica.

 Joan Xavier Marimon, Secrertario General de Ros Roca Environment, empresa líder en gestión de residuos, expresaba el crecimiento exponencial de su empresa en Latinoamérica pero centrando su sede en Brasil. Esto les facilita la coordinación a otros países de Latinoamérica donde suele trabajar con despachos locales para cubrir las necesidades jurídicas, por la importancia del lobby y las relaciones que tiene su sector.

En este desarrollo de negocio internacional, Ignacio Ruiz-Cámara, socio de Allen&Overy afirmaba la importancia de combinar el elemento global con el local, lo cuál es su filosofía como despacho, para mantener un nivel de calidad estandarizado y alto, pero a la vez responder a las diferencias locales o culturales. La cuestión es que no hay despacho que logre tener presencia en todas partes, por lo que Iñigo Berricano, socio de Linklaters afirmaba la importancia de acompañar al cliente, para gestionar las diferencias tanto culturales como jurídicas, pero buscando modelos acordes a sus posibilidades económicas, lo cual va vinculado a menudo con el nivel de riesgo de esa jurisdicción.

Por su parte, Iñigo Cisneros, Director Jurídico de Mediapro y ex Secretario General en Abengoa, afirmaba que a menudo la búsqueda de despachos de abogados con experiencia en ciertos países no es sencilla, y el intermediario es muy útil siempre y cuando el coste sea aceptado por el Director financiero. Ya no es posible justificar doble honorario, por lo que los despachos deben ser más cautelosos en sus propuestas. También afirmaba que hay que valorar las etapas de apertura de negocio y consolidación, lo cual suele requerir distinto tipo de apoyo jurídico.

En la evolución continua del abogado de empresa o del responsable de compliance, un 12% de los encuestados en el Estudio afirmaban estar contaminados por el negocio, con el miedo que eso supone al realizar de manera libre sus tareas. Sin embargo, la mayoría consideran que la participación directa y proactiva del abogado en las distintas áreas del negocio o incluso en el consejo de administración, ofrece una gran oportunidad para influir en los resultados de la empresa ofreciendo un extraordinario valor añadido y a menudo afectando positivamente en la cuenta de resultados.

El Estudio de mercado completo está accesible a todos los miembros PREMIUM de Iberian Lawyer. Para suscripciones puede acceder aquí

La presentación del Estudio de mercado fue seguida de la ceremonia de entrega de Premios Oro 2014 que reconoce la excelencia profesional de abogados de empresa y responsables de compliance.
Puede ver fotos e información de los ganadores aqui

 

 

 

España cuenta con extraordinarios abogados a un precio muy económico

Garcia-Sicilia

iberianlawyer.com

Iberian Lawyer, is a monthly digital magazine, published by LC Publishing, available in Spanish and English. It represents the main source of information in the legal business sector in Spain and Portugal. The digital magazine – and its portal – address to the protagonists of law firms and in-house lawyers. The magazine is available for free on the website and on Google Play and App Store.

In every issue of the magazine, you will find rankings of lawyers, special report on trends, interviews, information about deals and their advisors.

For further information, please visit the Group’s website www.lcpublishinggroup.com

Iberian Lawyer
Registered office: C/ Manuel Silvela, 8 - Oficinas 1 Dcha 28010 Madrid España

Copyright 2022 © All rights Reserved. Design by Origami Creative Studio

SHARE

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram